martes, 21 de noviembre de 2023

Cándido o el Optimismo (Voltaire, 1759)


"Cándido" es una novela satírica escrita por Voltaire, filósofo y escritor francés, en 1759.
 La novela cuenta la historia de un joven llamado Cándido, que vive en el país ficticio de Westfalia. Cándido es un joven ingenuo y optimista que cree que todo en el mundo sucede para bien y que siempre hay que ver el lado bueno de la vida. Sin embargo, su fe en el optimismo se ve puesta a prueba por una serie de desgracias que le ocurren a él y a sus compañeros de viaje, entre los que se encuentran su amada Cunegunda, su maestro Pangloss, una anciana, un buen samaritano llamado Jacques y otros personajes pintorescos.

Cándido recorre varios países y continentes, como Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Turquía y el mítico Eldorado, donde presencia y sufre las atrocidades de la guerra, la inquisición, la esclavitud, el fanatismo, la hipocresía, la corrupción y la miseria humana. 

Al final, Cándido se da cuenta de que el mundo no es perfecto y que hay que trabajar para mejorar la propia condición. 
La novela es una crítica mordaz de la filosofía optimista de Leibniz, de la religión, de la política y de la sociedad de su época. La novela se caracteriza por su humor irónico, su estilo ágil, su lenguaje sencillo y su estructura episódica. Es considerada una de las obras más influyentes de la Ilustración y de la literatura universal.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario